Presidente Petro ordena al Batallón de Ingenieros abordar el boquete de Caregato en La Mojana

La Mojana // Foto: Ministerio del Interior.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante su visita al municipio de Ayapel, Córdoba, emitió instrucciones claras a la fuerza pública para que se desplacen al boquete de Caregato en el río Cauca. El objetivo es verificar si es posible cerrar el boquete y así detener las inundaciones que afectan a La Mojana. “La Armada tiene que ir y dar un concepto para ver si la velocidad del agua nos permite tapar, si se puede tapar tratar de secar un poco para ver si nos da un tiempito”, expresó el presidente.

El mandatario enfatizó la urgencia de aprovechar cualquier tiempo ganado en detener las aguas. «Ese tiempito hay que aprovecharlo. Ese tiempo es para abrir los caños, eso tiene que ser rápido porque sino viene agua», añadió Petro.

En su discurso, Petro también abordó el tema del «cartel de la contratación de los desastres», acusando a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de corrupción y malversación de fondos destinados a la reparación del boquete de Caregato. Según Petro, se han invertido grandes sumas de dinero sin lograr solucionar el problema.

“Entonces la Fuerza Pública, que es el Batallón de Ingenieros, cada vez es más necesario y debe ser nuestra fuerza de choque en la crisis y desarrollar las técnicas de ingeniería, mejor usar la fuerza pública que los contratistas privados quienes vienen a ganarse un billete”, afirmó Petro. Además, se preguntó retóricamente, «¿cuánta plata ya está hundida en Caregato, cuánta plata está ahí y ya no está? se la llevó el río no podemos botar la plata».

El presidente recordó que los funcionarios de la UNGRD no cumplieron con la tarea de contratar con las acciones comunales, prefiriendo trabajar con operadores privados. Este enfoque ha sido criticado por su ineficacia y falta de transparencia.