La Dian separará a funcionarios tras fallo judicial del Tribunal Administrativo del Valle

Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio.

Este viernes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que cumplirá con la disposición judicial que ordena el retiro de varios de sus funcionarios provisionales. La medida, que afecta a un grupo de trabajadores, se deriva de una tutela emitida el 15 de diciembre de 2023 por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que instruye a la Dian a «proveer 154 vacantes para el empleo de Facilitador III».

A pesar de expresar su desacuerdo, la Dian declaró que «entiende su responsabilidad de cumplir con los mandatos judiciales». La administración de la entidad compartió su «rechazo vehemente a este fallo judicial» con los funcionarios afectados, subrayando su intención de mantener el conocimiento y reconocer el trabajo invaluable de su equipo.

La Dian consideró que la decisión del tribunal es «errada» y contradice el Decreto 927 de 2023. «La Dian incluso remitió el fallo a la Corte Constitucional para su posible revisión, pero el caso no fue seleccionado. La Corte dejó en firme la decisión del tribunal, que a su vez compulsó copias a la Procuraduría para garantizar que se agote la lista de elegibles», añadió la entidad en un comunicado.

La institución también intentó evitar la ejecución de los despidos mediante apelaciones, todas ellas rechazadas. Ante esta situación, la Dian aseguró que brindará apoyo a los funcionarios afectados para que puedan encontrar nuevas oportunidades laborales a través de las cajas de compensación.

En el comunicado, la Dian subrayó que, aunque está obligada a cumplir el fallo, considera que este causa «un daño irreparable tanto a la entidad como a los funcionarios afectados, cuyo valioso trabajo de años ha sido un aporte invaluable para Colombia».