La FIFA presenta en el congreso 74 una propuesta para combatir el racismo con sanciones específicas y un gesto universal contra incidentes discriminatorios en el terreno de juego.
El próximo viernes, durante el congreso 74, la FIFA presentará una propuesta de acción unificada destinada a imponer sanciones concretas para los casos de racismo en el fútbol. «Ha llegado la hora de que el fútbol, unívocamente como comunidad mundial, se comprometa a erradicar la lacra del racismo de nuestro deporte», afirmó un portavoz de la organización.
La FIFA ha realizado una consulta con jugadores de todo el mundo, tanto en activo como retirados, con el fin de analizar sus puntos de vista y trabajar en soluciones efectivas para abordar esta problemática. La propuesta incluye la introducción de un gesto universal que permitirá a los jugadores comunicar al árbitro los incidentes racistas.
«Introduciremos un gesto normativo universal, con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas y los árbitros señalarán la ejecución del procedimiento de tres pasos, que será obligatorio en las 211 federaciones miembro de la FIFA», anunció Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
La propuesta de la FIFA consta de cinco pilares destinados a eliminar el racismo en el fútbol:
- Normativas y sanciones.
- Acción sobre el terreno de juego.
- Causas penales.
- Educación.
- Postura conjunta de los futbolistas.
Esta iniciativa tiene como objetivo unir fuerzas y enfrentar de manera contundente el racismo que afecta a muchos jugadores en todo el mundo.