Expulsan de Colombia a ciudadano australiano por presunta explotación sexual de menores

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha comunicado la expulsión de un ciudadano australiano, sorprendido solicitando servicios sexuales con menores. Este caso forma parte de una estrategia conjunta con Migración Colombia para identificar y actuar contra extranjeros que intenten cometer delitos de explotación sexual infantil en la ciudad.

Gutiérrez explicó que la medida se toma cuando se detecta la intención de cometer el delito, aunque no se haya consumado, con el fin de evitar que estas personas actúen impunemente. «Gracias a unos reportes que se están haciendo con autoridades nacionales como Migración Colombia de personas que realicen conductas de solicitud de explotación sexual de menores en la ciudad, algunos de estos individuos extranjeros están siendo expulsados del país, si el delito no se consumó, pero hubo intención. Porque de lo contrario deberán afrontar un proceso judicial», afirmó el alcalde.

El australiano en cuestión fue descubierto en Medellín demandando servicios sexuales con menores. Aunque no fue capturado en el momento, el reporte de la situación permitió a Migración Colombia tomar medidas en otra ciudad a la que se trasladó posteriormente. Gutiérrez relató: «Y esta persona estaba requiriendo justamente servicios sexuales e iba a realizar un pago. Efectivamente, pues lo que hace la policía en ese momento es decirle no, usted no puede realizar eso acá, pero no nos quedamos de brazos cruzados, vamos mucho más allá y ese reporte».

El individuo fue interceptado en Santa Marta, donde había llegado con fines turísticos. Al registrarse en un hotel, las autoridades de Migración, ya informadas por el reporte de Medellín, lo detuvieron. «Ese ciudadano australiano, hace parte justamente del documento que le hemos entregado a migración y por eso esta persona al llegar a Santa Marta y al estar ya reportado por la alcaldía de Medellín y por migración, pues inmediatamente hace el registro en el hotel, llega a migración al hotel y esta persona es expulsada del país», explicó Gutiérrez.

El alcalde también señaló que otras personas han sido identificadas y están siendo rastreadas para aplicar medidas similares. Además, se informará a las embajadas correspondientes sobre el comportamiento inapropiado de sus ciudadanos, especialmente aquellos que utilizan apartamentos en unidades residenciales para actividades contrarias a la convivencia, para que sus gobiernos intervengan.