La agenda legislativa sigue estancada, con legisladores que se niegan a votar proyectos hasta recibir explicaciones sobre supuestos sobornos, lo que ha impedido avanzar en importantes iniciativas.
El avance de la agenda legislativa en el Congreso continúa paralizado, debido a que algunos legisladores se niegan a votar los proyectos hasta que haya explicaciones claras sobre los presuntos pagos a senadores y representantes a cambio de apoyar reformas.
Esta semana, la Comisión Primera del Senado no logró quórum necesario para avanzar en varias iniciativas pendientes, entre ellas, un proyecto de transparencia y rendición de cuentas. La senadora María José Pizarro, vicepresidenta de la corporación, expresó su preocupación al respecto, señalando que «cada vez es más clara la intención que tienen algunos sectores de hacer un plan tortuga».
Pizarro comentó que hay sectores que buscan impulsar esta estrategia y que lo han manifestado abiertamente desde que salió a la luz el escándalo que involucra a los presidentes de ambas corporaciones. «Nada es excusa para paralizar el trabajo legislativo, nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, hay proyectos de origen del Gobierno y otros de origen congresional», subrayó la senadora.
La vicepresidenta del Congreso enfatizó la responsabilidad de los legisladores: «A nosotros nos pagan por estar aquí, por hacer nuestro trabajo, por legislar, por dar los debates en favor de la gente. Cualquier otra cosa sería casi que un saboteo a los ciudadanos cuando a los congresistas se les paga por hacer ese trabajo y no para emprender estrategias dilatorias que no le permiten a la gente conocer el debate y contribuyen a la desinformación».
Además, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, se pronunció sobre la situación, hablando de la necesidad de una «auto huelga» en el Congreso. Uribe cuestionó: «¿Quiénes son los 30 congresistas sobornados? ¿Los mismos que están aprobando las reformas de la destrucción democrática? Así las cosas, o que los saquen del Congreso, o que haya una auto huelga».
Ante esta situación, la próxima semana se espera un nuevo intento de votar algunos proyectos que siguen pendientes en el Congreso de la República.