Tras muerte de Elmer Fernández: Renuncia del Subdirector de la Cárcel Modelo de Bogotá

Cárcel La Modelo de Bogotá.

El coronel retirado Óscar Alejandro Tovar ha presentado su renuncia como subdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá, tras el trágico asesinato del director del penal, coronel retirado Elmer Fernández. Según informó un medio de comunicación nacional, Tovar ha decidido dejar su cargo debido a «situaciones familiares» que le impiden continuar en la posición, además de nuevas oportunidades laborales que le permitirán aplicar sus habilidades en otros ámbitos.

whatsapp image 2024 05 17 at 9.44.58 am
Renuncia subdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá. // Foto: La FM.

La situación de seguridad dentro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) es alarmante. En lo que va del año, cinco funcionarios han sido asesinados en diversas ciudades, incluyendo Cartagena, Buga, Bolívar, Cauca y Bogotá. A esto se suman más de diez atentados contra la guardia penitenciaria, presuntamente perpetrados por bandas criminales. Además, se han registrado más de 500 amenazas, de las cuales 27 están dirigidas a directores o subdirectores de penales, y más de 260 funcionarios están actualmente en proceso de recibir protección inmediata.

Los sindicatos del INPEC han alzado la voz, solicitando al Gobierno Nacional, específicamente a los ministerios de Defensa y Justicia, que implementen mayores garantías para proteger la vida de todos los miembros de la institución. La organización sindical mayoritaria del INPEC ha subrayado: “Reiteramos nuestra exigencia para que se adelanten las investigaciones necesarias que determinen los móviles de tan vil acto criminal. El Gobierno nacional, las autoridades locales y departamentales, sumado a las autoridades policiales, deben tomar medidas para garantizar el ejercicio de la labor penitenciaria en Colombia”.

La banda delincuencial conocida como «Los Magos» ha sido señalada como una de las principales responsables de la violencia contra los funcionarios del INPEC. Este grupo ha emitido repetidos panfletos intimidatorios, especialmente dirigidos contra el director de la entidad, coronel Gutiérrez. No obstante, en un comunicado reciente, «Los Magos» han negado cualquier implicación en el asesinato del coronel retirado Elmer Fernández.

La renuncia del coronel Tovar subraya la gravedad de la situación de seguridad que enfrenta el sistema penitenciario en Colombia. Las demandas de los sindicatos del INPEC y las reiteradas amenazas de grupos criminales reflejan un entorno de trabajo extremadamente peligroso para los funcionarios penitenciarios, quienes necesitan con urgencia medidas de protección más efectivas.