Renato Damiani, representante legal del club, multado con más de $30 millones por inconsistencias en los estados financieros de 2021 y 2022.
La Superintendencia de Sociedades ha impuesto una multa superior a los $30 millones a Renato Damiani, representante legal del Real Cartagena Fútbol Club, debido a irregularidades en los estados financieros correspondientes a los años 2021 y 2022. La entidad determinó que Damiani no cumplió con sus deberes como administrador del club deportivo.
«De un lado, reconoció como un activo intangible el concepto de ‘derechos de afiliación’ cuya partida corresponde al 42.21% del total de activos de la sociedad con corte a 31 de diciembre de 2022 y, del otro, incorporó en su contabilidad un inmueble cuya titularidad se encuentra en cabeza de un tercero, es decir, efectuó un registro que no corresponde con la realidad”, especificó la Superintendencia de Sociedades.
El Real Cartagena Fútbol Club se encuentra actualmente en un proceso de reorganización empresarial. Según la entidad sancionatoria, Damiani admitió haber incurrido en estas prácticas irregulares y no presentó ninguna objeción ante la Superintendencia.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, explicó que “la irregularidad contable debe concebirse como la desviación de la verdad en el reconocimiento, medición o valuación, registro contable y revelación necesaria en las notas contables de los hechos económicos, al igual que en los estados financieros, bien sea por desconocimiento y/o inaplicación de lo establecido en las normas vigentes”.
La Superintendencia afirmó que Damiani tiene el derecho de interponer los recursos legales de apelación si lo considera pertinente. Escobar enfatizó que «los administradores de las sociedades, se encuentran en la obligación de observar y velar por el estricto cumplimiento de las normas que, en materia contable y financiera, resulten aplicables a sus representadas”.