La convocatoria irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional y su impacto en la autonomía universitaria están bajo escrutinio.
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra Juan David Correa, ministro de Educación ad hoc, por presunta extralimitación de funciones. La investigación se centra en una supuesta convocatoria irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional con el fin de nombrar un rector provisional.
La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que la investigación se abrió tras una queja presentada por el rector nombrado, José Ismael Peña. Peña afirmó que Correa emitió una resolución ordenando una reunión del consejo en un plazo de 24 horas, mientras se resolvía la legitimidad de su nombramiento. Esta acción ha sido cuestionada por su aparente irregularidad y rapidez inusual.
El organismo también examinará las instrucciones dadas por Correa para adoptar medidas que superen la vacancia de los representantes estudiantiles en el Consejo Superior. Se señala que el ministro pudo haber vulnerado la autonomía universitaria con sus decisiones.
La delegada de la Procuraduría ha solicitado la práctica de pruebas para determinar si las acciones de Correa constituyen una falta disciplinaria y si actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.