A raíz de la recusación presentada por Diego Torres, representante profesoral del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional, ante el nombramiento del ministro de Educación Ad Hoc Juan David Correa, se le informa a la opinión pública que el ministro Ad Hoc no acepta esta recusación por las siguientes razones:

  1. El ministro ni ninguno de sus parientes tiene interés directo o indirecto, de orden moral o económico, en la designación de rector para la Universidad Nacional de Colombia.
  2. La decisión que adoptó como ministro de Educación Ad Hoc, a través de la Resolución No. 7480 del 15 de mayo de 2024, se emitió en el ejercicio de facultades legales, específicamente las contempladas en la Ley 1740 de 2014 y con el único propósito de reestablecer la prestación del servicio público de educación superior en condiciones de calidad y continuidad, lo cual guarda coherencia con el respeto y reconocimiento del interés general sobre el particular.
  3. La existencia de algún tipo de relación del padre del ministro con el señor Víctor Manuel Moncayo y la presunta dirigencia activa de este último en la candidatura a la rectoría del señor Leopoldo Múnera no son circunstancias que puedan ser imputables o atribuidas al ministro, ni tienen la capacidad de configurar una causal de impedimento o recusación que pueda afectar su imparcialidad.
  4. ​Si bien el ministro compartió noticias y emitió mensajes a través de su cuenta de X frente al proceso de designación de rector de la Universidad Nacional, estas acciones no afectan su imparcialidad, por cuanto no surgieron de un examen de fondo de las circunstancias que rodeaban el proceso, sino que fueron una reacción a un hecho noticioso del cual no conocía las condiciones de modo y tiempo en las se había configurado.5. El ministro ad hoc considera que no es posible afirmar que él conocía la realidad del proceso de designación del señor José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional en etapa anterior o que emitió un concepto con capacidad de incidir respecto a este.

En conclusión, el ministro Juan David Correa sostiene que las actuaciones que ha desplegado desde que fue designado como Ministro Ad Hoc han estado amparadas en el pleno convencimiento de su imparcialidad. Sin embargo, y por la suspicacia que se puede tejer alrededor de su designación, someterá a consideración de la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, la recomendación de aceptar o no la acusación presentada por Diego Torres al Consejo de Ministros.

Ministerio de Cultura de Colombia