En un hecho lamentable, Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado. El homicidio ocurrió mientras Fernández se dirigía a su residencia en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El ataque sicarial tuvo lugar en la carrera 30 con calle 80. Fernández ya había denunciado amenazas en su contra desde el pasado 9 de mayo, cuando recibió una serie de panfletos que ponían en riesgo su vida y la de su familia. Los panfletos contenían mensajes amenazantes como: “De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia”, “Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”.

El presidente Gustavo Petro ya se pronunció sobre el asesinato a través de la red social X. Aclaró que se está adelantando un plan candado para encontrar a los responsables de la muerte del director. También anunció que se llevará a cabo un consejo de seguridad extraordinario para “establecer medidas en las cárceles del país”.

El coronel Fernández había asumido como director de la cárcel La Modelo el 4 de abril. Estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y realizando requisas aleatorias. Hoy, ha sido asesinado de manera vil.
Nuestros pensamientos están con la familia y los seres queridos de Fernández en este momento difícil. Seguiremos informando a medida que se revelen más detalles sobre este incidente.