Supervisión de infraestructuras y servicios de Essmar E.S.P. en Santa Marta.
Durante la semana anterior, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó una exhaustiva visita técnica en Santa Marta, verificando un total de 12 pozos de agua y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en el sector de ‘El Roble’. Esta inspección, llevada a cabo por delegados de la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación (DEIL), tenía como objetivo analizar las necesidades de cada una de estas estructuras para optimizar su funcionamiento y garantizar un servicio de calidad por parte de Essmar E.S.P.
Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, destacó que la Superintendencia está evaluando el proceso de gestión de las entidades intervenidas y que se han reunido con trabajadores y representantes de la Alcaldía para coordinar proyectos que mejoren la calidad del servicio de agua en Santa Marta.
Omar López Delgado, Asesor técnico de la Superservicios, junto con funcionarios de Essmar E.S.P., inspeccionó los pozos, encontrando la necesidad de intervención en términos de infraestructura locativa y equipos electromecánicos. Se identificaron deficiencias que requieren una inversión cercana a los 3.700 millones de pesos para la reposición de estructuras. Además, se señaló que algunos pozos están fuera de funcionamiento debido a la sobreexplotación y la calidad del agua. Se estima que se necesitarán cerca de 15 mil millones de pesos para abordar estas problemáticas.
Los 12 pozos priorizados y visitados fueron Garagoa, Las Vegas, Cantilito, Federación, Estadio, Cárcel, Concepción, Asocon, Curinca, Andrea Carolina, Bulevar del Río, El Mayor. López Delgado enfatizó que estos pozos deben ser rehabilitados y optimizados para cumplir con los requisitos de suministro de agua en Santa Marta.
La visita también incluyó la inspección de la PTAP ‘El Roble’, donde se observó su infraestructura, operación, caudal y producción de agua en litros por segundo. Se busca optimizar la conducción actual de la planta mediante el cambio de alineamiento y ampliación de redes para reducir pérdidas. Este proyecto, en su etapa de formulación, contará con una inversión de más de 9.700 millones de pesos.
Essmar E.S.P. ha realizado grandes esfuerzos técnicos y administrativos para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de Santa Marta. En caso de requerir medios alternos de abastecimiento o servicios complementarios, se recomienda a los usuarios contactar a través de la línea 116 o (605) 420 9676.