En las últimas horas, se han dado a conocer presuntas irregularidades durante la gestión de Olmedo López como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El inexplicable atraso en gestión documental de la Unidad, la ausencia de un software que deje trazabilidad de lo que se firma, impide encontrar muchos documentos, pero poco a poco van apareciendo las piezas del rompecabezas.


Según informes, los miembros de su dirección habrían firmado todo tipo de actos administrativos comprometiendo centenares de miles de millones.
Uno de los casos más destacados sería el intento de entrega de un acto administrativo al abogado Alfaro Gómez, quien aparentemente era el jefe jurídico de facto en la entidad.
Por su parte, el contratista Iván Alfaro, no contento con los casi 24 millones mensuales de su contrato, buscó para una de las varias firmas de abogados con las que está relacionado, un contrato por 100 millones de pesos mensuales.


Fue así como recibió el contrato de servicios altamente especializados, que aún tiene vigente, sólo acreditó experiencia en una firma: la suya, Alfaro Gómez Asociados, esto a pesar de hacer parte de varias firmas con sus tres socios. Tampoco aparecen sociedades en su declaración de bienes.


Hasta hace unos días, Alfaro también aparecía como miembro de la firma DR abogados. El fundador de la firma, David Roa incluso presumía a su socio en redes sociales. La experiencia en esas empresas no fue acreditada en su contrato con honorarios de exmagistrado.
La UNGDR fue demasiado generosa con Alfaro en los días de Olmedo. Ana María Castaño, ex secretaria general que asegura estar embarazada, intentó darle a al grupo de abogados CasptoneAT el generoso contrato de asesoría jurídica el día en que Olmedo cayó. El 27 de febrero solicitan el CDP y el 29 de febrero solicitan la instrucción del contrato.



De acuerdo con la página de VA & Legal Partners, Alfaro es abogado asociado de esa firma, y como dato curioso: VA comparte oficina con Alfaro Gómez y Asociados.



Noticia en desarrollo…