Las afectaciones por la furia del río Cauca, que una vez más sobrepasó y rompió parte del jarillón en Cara de Gato (San Jacinto del Cauca) crecen y consigo la imposibilidad inmediata de atender la emergencia. Sin embargo, las gobernaciones de Sucre y Bolívar han estado acompañando y atendiendo a su medida la catástrofe, por lo menos hasta ayer que el director de la UNGRD, Carlos Carillo, llegó a la zona e inspeccionó la situación. Fue así que acompañado de Yamil Arana, gobernador de Bolívar, y alcaldes de la región, se pronunció y dijo que el contratista encargado del cierre se le entregaron 26 mil millones de pesos para los trabajos y que la unidad, tras el censo de afectados, enviará las ayudas humanitarias para los damnificados de esta nueva tragedia. El director no dijo si las obras en Cara de Gato siguen.
En tal sentido, la visita del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, al chorro de Cara de Gato, en el corregimiento de Bermúdez, en San Jacinto del Cauca Bolívar, dejó varios compromisos entre la entidad y entes territoriales de Sucre y Bolívar.
La visita del funcionario nacional contó con el acompañamiento del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, donde evidenciaron la gravedad de la tragedia, por lo que expresaron su solidaridad con las comunidades de la zona.
En medio de la visita se discutieron estrategias de solución inmediata para abordar la emergencia, así como planes a mediano y largo plazo para fortalecer la infraestructura y prevenir futuros desastres.
Las inundaciones han puesto en evidencia las deficiencias en la construcción del dique, resaltando la necesidad de adoptar medidas más efectivas y duraderas.