Estudiantes, profesores y trabajadores instan al Gobierno a no reconocer a Ismael Peña como rector y a designar un rector provisional para garantizar la legalidad en la institución.
La Universidad Nacional de Colombia se encuentra inmersa en un conflicto institucional tras el nombramiento de Ismael Peña como rector. Estudiantes, profesores, trabajadores y egresados rechazan de manera unánime este nombramiento y exigen la designación de un rector interino.
Felipe Campos, representante estudiantil del Consejo Académico, expresó su preocupación: «El profesor fue a una notaría y se posicionó ante testigos. Esto no tiene sentido porque el acta de la sesión no ha sido aprobada por la ministra como legalmente y normativamente está. Además, hemos visto cómo otras personas han ido a la misma notaría y se han posicionado como rectores de la Universidad Nacional. Ahí vemos un claro vicio de ilegalidad en el proceso de designación».
Además, Campos instó al Gobierno a no validar el acta y a continuar manifestando las irregularidades en la elección del rector. Esta solicitud fue respaldada por el profesor Carlos Atizaba, representante de los profesores en el Consejo Académico, quien también solicitó el nombramiento de un rector interino.
«Atendiendo a la legalidad, le pedimos al presidente de la República que utilice sus atribuciones para intervenir en la Universidad Nacional y nombre un rector provisional que facilite el funcionamiento de la institución», afirmó Atizaba. Explicó que, de no llegar a un acuerdo, esperarán el cambio de los miembros del Consejo Superior para realizar una nueva consulta, situación que se prolongaría hasta el primero de junio.
Esta movilización busca garantizar la legalidad y transparencia en la Universidad Nacional y asegurar que el proceso de selección del rector se lleve a cabo conforme a las normativas vigentes.