Por caso de la Ungrd: Partido Liberal inició indagación al presidente de la Cámara

El Partido Liberal determinó iniciar una indagación preliminar al presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle Aguas, luego de que este resultara salpicado en el escándalo de sobrecostos en el contrato de la Ungrd para llevar agua a La Guajira.

A través de un comunicado a la opinión pública, la colectividad señaló: “en sesión extraordinaria el día 09 de mayo de 2024, seabordó el caso del presidente de la Cámara de Representantes, señor Andrés David Calle Aguas, sobre la presunta participación en los hechos de corrupción que se investigan por la Justicia Penal, con la decisión unánime de abrir investigación ético disciplinaria, de conformidad con los artículos 84 y 85 del Código de Ética y Procedimiento Disciplinario del Partido Liberal Colombiano”, detalló el partido político.

De igual forma, la colectividad explicó que, “lamenta estos hechos que desdicen de la conducta que deben asumir los voceros populares y que atentan contra la dignidad y el decoro de la democracia”.

La determinación llega luego de que el exsubdirector de la Ungrd Sneyder Pinilla acusara a Calle de haber recibido presuntamente mil millones de pesos del dinero de los sobrecostos de los carrotanques para La Guajira, a cambio de respaldar los proyectos del Gobierno Nacional en el Congreso.

Sobre el presidente de la cámara baja del Congreso, Pinilla, señaló: “él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él (mil millones), me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”.

Al respecto, en su momento Calle le salió al paso a las acusaciones negando las mismas: “quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato ni con ninguna otra actividad similar”, señaló.

De igual forma, solicitó a las autoridades que actúen con claridad en este asunto, “pero a la vez con total objetividad, para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”, expresó.

Finalmente, el congresista liberal aseguró que defenderá su reputación y buen nombre, “que son el reflejo de mi integridad y mi compromiso con la verdad. No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona”, anotó.