Más de treinta exmagistrados del Consejo de Estado critican al presidente por exponer públicamente a un magistrado ponente, poniendo en peligro su integridad y la de su familia.
Una ola de críticas ha surgido entre exmagistrados del Consejo de Estado hacia el presidente Gustavo Petro, luego de sus recientes declaraciones públicas que, según ellos, podrían comprometer la seguridad de los funcionarios judiciales. En un discurso, Petro cuestionó una decisión del tribunal que afectaba los planes del Gobierno Nacional.
El mandatario hizo especial énfasis en una decisión del Consejo de Estado que anuló un decreto presidencial relacionado con la regulación tarifaria de los servicios públicos. Afirmó que su gobierno se enfrenta a obstáculos jurídicos, mencionando al magistrado Roberto Serrato, quien, según Petro, tomó dicha decisión influenciado por el exprocurador Ordóñez.
Estas declaraciones provocaron la indignación de los exmagistrados, quienes emitieron un comunicado expresando su descontento. En el documento, calificaron la exposición del magistrado ponente como «insólita, peyorativa, irrespetuosa y desconsiderada», advirtiendo sobre el grave riesgo que esto representa en un contexto de violencia como el que atraviesa el país.
Además de exigir respeto por las decisiones judiciales, los exmagistrados recordaron al presidente su papel como garante de la separación de poderes y la independencia judicial, incluso cuando las decisiones no favorecen a su gobierno.
«Hacemos un llamado respetuoso a que el señor presidente de la República sea garante de los derechos fundamentales de todos los colombianos», señala el comunicado, instando a Petro a promover el respeto institucional y el acatamiento de las normativas estatales.
Por último, los exmagistrados recordaron al presidente la importancia de acatar las decisiones judiciales y destacaron la existencia de mecanismos legales para impugnar las decisiones del Consejo de Estado.