Luego de pronunciamiento de Petro sobre tarifas de energía
Por medio de un documento de conocimiento público, más de 30 exmagistrados del Consejo de Estado le solicitaron al presidente de la República Gustavo Petro, no tratar de “ridiculizar” las decisiones que toma el ordenamiento jurídico en el país.
La solicitud llega después de que el jefe de Estado, señalara: “este Gobierno se propuso bajar las tarifas y no ha podido por miedo y porque nos encierran jurídicamente como hizo el magistrado Serrato, amigo de Ordóñez que tumbó el decreto donde asumía las facultades constitucionales de ser rector de los servicios públicos en Colombia»,expresó.
Frente a ello, los exmagistrados aseguraron que quienes han cumplido con la función de administrar justicia en el Estado de Derecho, desde la trascendental especialidad de ser los jueces del Estado, “hemos actuado siempre con la total convicción de tomar las decisiones respaldados en la normativa que rige cada caso concreto», expresaron.
En esa línea, señalaron que en el jefe de Estado y de Gobierno recae la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir todo el ordenamiento jurídico.
“Lo invitamos a que no desconozca su deber de utilizar las vías estrictamente legales establecidas para controvertir las decisiones judiciales, vale decir, las de los recursos e intervenciones dentro del respectivo proceso», expresaron.
Según los exmagistrados, se constituye en “un hecho insólito exponer pública, peyorativa, irrespetuosa y desconsideradamente al magistrado ponente, poniendo en grave riesgo su seguridad y la de su familia, en un ambiente tan violento como el que agobia a nuestro país”, consideraron.
Finalmente, los exmagistrados hicieron un llamado al jefe de Estado para que el sea garante de los derechos fundamentales de todos los colombianos “y a que, como le corresponde, promueva el respeto por la integridad institucional, la separación de poderes y el acatamiento de la normativa que rige nuestro Estado”, concluyeron.