El jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego le dio un contundente espaldarazo al secretario de Transparencia de la Presidencia de la República Andrés Idárraga, quien continuará con su labor, la cual durante los últimos meses ha sido catalogada como “responsable”.
La determinación se da después de que a Idárraga algunos lo cuestionaran por supuestos mensajes enviados al entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd Olmedo López en el marco de la polémica por los carrotanques de agua para La Guajira.
Frente a ello, la primera autoridad del país le salió al paso a las críticas y reafirmó en su cargo a Idárraga, precisando que el mismo se mantendrá en su labor como secretario de Transparencia por mutuo acuerdo.
Según el documento, el presidente de la República personalmente garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos en los que se les vincula.

En la comunicación, el Ejecutivo además explicó: “el Gobierno Nacional no es el encargado de juzgar, ni debe intervenir en ningún proceso judicial. Sin embargo, la Presidencia de la República quiere reafirmar al país que le brinda toda la autonomía y confianza a las entidades encargadas para que ambos casos se resuelvan de manera justa y transparente, de acuerdo con los principios de la ley colombiana”, se lee en el escrito.
En esa línea, la Presidencia de la República reiteró su compromiso firme y decidido por fortalecer la transparencia en la gestión pública. “Por ese objetivo trabajará incansablemente”, se puso de presente.
Cabe mencionar, que ante los señalamientos, Idárraga hace algunos días aclaró que el pasado 29 de febrero denunció publica y penalmente al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por presuntos hechos de corrupción, siendo la primera vez que la Secretaría de Transparencia instaura denuncia penal contra alguien de su propio gobierno.
Según lo explicó, ante este hecho, los investigados y su defensa “responden con falsas acusaciones, mostrando su interés por buscar distractores mediáticos y enlodar mi buen nombre, en lugar de ponerle la cara a la justicia”, anotó.
Frente a los señalamientos el secretario de Transparencia manifestó rechazo absoluto por las afirmaciones de Olmedo, precisando que faltan a la verdad. “Confío en que la justicia avance en las investigaciones del caso y el proceso tenga la celeridad que se requiere para que el país conozca la verdad”, expresó.
Finalmente, precisó que la conformación de la Mesa Técnica Anticorrupción es discrecional del señor presidente de la República “y no es de buen recibo que el Sr. Olmedo López y su defensa, (investigados por corrupción) hagan sugerencias sobre quienes deberían a su juicio hacer o no parte de esta mesa”.
“En el gobierno del cambio no toleramos la corrupción, venga de donde venga. Señor Olmedo, no se esconda y póngale la cara a la justicia”, concluyó en su momento Idárraga.