Exministra de Minas ahora es cónsul de Colombia en el Reino Unido

Por medio del decreto 0564, el jefe de Estado Gustavo Petro Urrego nombró a la exministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres como cónsul de Colombia en el Reino Unido.

El regreso de Vélez al grupo diplomático del Gobierno Nacional se da después de su polémico paso por el Ministerio de Minas y Energía, en el que estuvo varias ocasiones en el ojo del huracán que motivaron su renuncia a la cartera.

Entre las polémicas más sonadas en su momento estuvo una por un millonario contrato entre su esposo y el Estado , así como la supuesta salida irregular de su hijo de Colombia, sin los documentos exigidos por la ley.

Precisamente en su carta de dimisión, Torres Vélez indicó en su momento: “aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad, decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, expresó.

Según lo aseguró, durante el tiempo en el que estuvo al frente la cartera de Minas y Energía intentó “romper con las inercias de un sector pensado para el lucro privado antes que, para el servicio de los usuarios, confrontar formas despóticas de gobernar, trabajar sin tregua y con rigor para territorializar el Estado y, sobre todo, nunca olvidar de dónde venimos: de las gentes de a pie, de los barrios y las laderas, de las veredas bellas y olvidadas, de la juventud rebelde y creativa, de las mujeres diversas y empoderadas, de quienes a pulso luchamos contra décadas de desgobierno y por un país con justicia social, económica y ambiental”, puso de presente finalmente.