
Gobernador solicita apoyo nacional ante emergencia en San Jacinto del Cauca y destaca acciones de ayuda.
Las inundaciones y fuertes lluvias en el departamento de Bolívar continúan generando emergencias, siendo el rompimiento del Río Cauca en el sector ‘Caregato’ una de las más recientes, afectando a 1.200 familias y causando estragos en tres departamentos.
El gobernador bolivarense hizo un llamado al Gobierno Nacional, especialmente al presidente Gustavo Petro, para que brinde asistencia a San Jacinto del Cauca antes de que la emergencia empeore.
«Miles de familias nuevamente damnificadas en La Mojana. ¡Qué pesadilla! Mi corazón y acciones con nuestra gente, pedimos ayuda al señor presidente Gustavo Petro para que vayamos juntos», expresó el mandatario a través de su cuenta de X.
El director de Gestión del Riesgo departamental, Daniel Franco, informó que tres municipios del sur de Bolívar están gravemente afectados, con 825 familias damnificadas y un niño de 4 años desaparecido desde el sábado 4 de mayo.
«Tenemos un desbordamiento del Río Caribona, y las quebradas de Norosí, Montecristo y Arenal del Sur. El reporte que hay es de 550 familias afectadas en Montecristo, 75 en Norosí y 200 en Arenal del Sur. Hay un menor de edad que se encuentra desaparecido, por supuesto tenemos a todo el equipo desplegando su operación para hallarlo, pero no tenemos detalles de su paradero», explicó Franco.
Las autoridades departamentales, lideradas por el gobernador Arana, han comenzado una ruta humanitaria para brindar ayuda a las familias afectadas por la emergencia.
«Le he dado instrucciones concretas al director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar para que envíe maquinaria, tres retroexcavadoras para que trabajen de la mano con la comunidad y proteger a esta población y que no pase un desastre mayor”, aseguró el gobernador.
Arana Padauí expresó su preocupación por la difícil situación de los pobladores y destacó la importancia de abordar el problema del rompimiento en ‘Caregato’, una obra de mitigación destinada a prevenir inundaciones en poblaciones del sur de Bolívar, Sucre y Córdoba.