El viernes 3 de mayo, en un hito sin precedentes para la justicia colombiana, se llevó a cabo de manera virtual la toma de testimonios de Reinaldo Malaver Durán, José del Carmen Gelves Albarracín y José Eduardo Mattos Liñán. Estos testimonios son cruciales en la investigación por la tortura y el homicidio de los mamos arhuacos Ángel María Torres Arroyo, Luis Napoleón Torres Crespo y Antonio Hugues Chaparro, así como la tortura de otros dos miembros del Pueblo Arhuaco, en 1990.



Esta diligencia se enmarca en el #Caso09, subcaso Sierra Nevada de Santa Marta, que investiga los crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos. La investigación del homicidio de los tres mamos, líderes espirituales y culturales de enorme importancia para esta comunidad indígena del norte del país, inició con la versión voluntaria llevada a cabo el pasado 19 de abril en el territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En presencia de las máximas autoridades espirituales del Pueblo Arhuaco, el teniente coronel ® Luis Fernando Duque Izquierdo, quien fue comandante del Batallón ‘La Popa’, y el capitán ® Pedro Antonio Fernández Ocampo, antiguo jefe de inteligencia del mismo batallón, respondieron las preguntas de la magistratura y de los representantes de las víctimas del Pueblo Arhuaco.
Los testimonios recogidos durante esta diligencia proporcionan una visión valiosa de los crímenes cometidos contra el Pueblo Arhuaco y son un paso crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias. Con la continuación de la investigación y el compromiso de las autoridades judiciales, se espera que se pueda arrojar más luz sobre estos crímenes históricos y se pueda avanzar hacia la reconciliación y la reparación para el Pueblo Arhuaco.