Presidente de la Cámara niega acusaciones de soborno en escándalo de carrotanques

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, ha respondido contundentemente a las acusaciones formuladas por el exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, en medio del escándalo de corrupción relacionado con la compra de carrotanques en La Guajira.

Pinilla implicó a los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle respectivamente, afirmando que habrían recibido más de 4.000 millones de pesos para agilizar el trámite de reformas sociales en el Congreso.

En un comunicado emitido, Calle negó categóricamente tener vínculos con el millonario contrato de los carrotanques y solicitó a las autoridades que investiguen rápidamente las afirmaciones del exfuncionario, las cuales calificó de «infundadas».

«Quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar», expresó Calle en el comunicado. Asimismo, ofreció su total colaboración con la justicia para esclarecer los hechos relacionados con las presuntas irregularidades en el proceso contractual.

«Expreso mi firme compromiso con la transparencia y la verdad. Mi compromiso con la verdad y la justicia son y permanecerán inquebrantables», afirmó el congresista, reiterando su determinación de defender su reputación y buen nombre.

Andrés Calle, quien asumió la presidencia de la Cámara el 20 de julio de 2023 con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico y otros partidos afines al Gobierno, ha sido objeto de críticas por su cercanía con el presidente Gustavo Petro y por facilitar el trámite de las reformas sociales en la corporación.