La institución toma la decisión de suspender actividades presenciales luego del hallazgo de material explosivo en el campus de Bogotá.
La Universidad Nacional de Colombia ha anunciado la suspensión de todas sus actividades presenciales este jueves, como medida preventiva después de descubrirse la presencia de material explosivo en el campus de la sede en Bogotá. Esta determinación surge en medio de tensiones entre grupos denominados ‘encapuchados’ y la Fuerza Pública, durante las conmemoraciones por el Día del Trabajo.
En un comunicado oficial, la universidad explicó: “Con el fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los miembros de la Comunidad Universitaria, se decidió suspender las actividades presenciales académicas, deportivas y culturales, incluidas las del IPARM y el Jardín Infantil para el jueves 2 de mayo de 2024”.
La decisión se fundamenta en los incidentes ocurridos en las cercanías de la calle 45 y NQS. Además, la suspensión afecta al Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) y al jardín infantil.
Las actividades administrativas continuarán de manera presencial o remota, según lo determine cada dependencia, para evitar interrupciones. No obstante, las bibliotecas del campus permanecerán cerradas.
El comunicado también informa que “el servicio de comedores y cafeterías permanecerá suspendido. Para los estudiantes con apoyos totales de alimentación, se encontrará habilitado únicamente el comedor de la Hemeroteca Nacional Universitaria entre las 11:30 a. m. y las 4:00 p. m.”
Esta medida se toma después de que, a principios de semana, un grupo de personas con el rostro cubierto irrumpiera en los comedores universitarios y protagonizara disturbios tanto verbales como físicos. La vicerrectoría ha rechazado enérgicamente el uso de la violencia contra la comunidad universitaria.