Incumplimiento en el pago de nómina desencadena acción de protesta del Magisterio en Santa Marta

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, EDUMAG, ha emitido una circular dirigida a docentes, directivos docentes, orientadores, etnoeducadores y personal administrativo del Distrito de Santa Marta, con respecto al incumplimiento en el pago oportuno del salario correspondiente al mes de abril por parte de la Administración Distrital de Santa Marta, encabezada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

Basándose en el Artículo No. 53 de la Constitución Política de Colombia, que garantiza el derecho al pago oportuno del salario, así como en diversas sentencias que ratifican este derecho como fundamental, la Junta Directiva de EDUMAG argumenta la ilegalidad de la demora en el pago de salarios. Además, se hace referencia a los acuerdos previos entre EDUMAG y la administración distrital, que establecen plazos claros para el pago de salarios, los cuales no se han cumplido.

En respuesta a esta situación, la Junta Directiva convoca al magisterio del Distrito de Santa Marta a ejercer su derecho a la protesta pacífica, en virtud del Artículo 37 de la CPC, mediante la denominada «Operación Cobremos». Esta operación consistirá en la reducción de las actividades laborales: en la zona urbana, se trabajarán únicamente las tres primeras horas de clases en ambas jornadas, mientras que en la zona rural no habrá clases.

La convocatoria a esta acción de protesta tiene como objetivo presionar a la administración distrital para que regularice el pago de salarios de los trabajadores de la educación en el Distrito de Santa Marta, hasta que se cumplan los compromisos establecidos previamente.

Para reforzar esta manifestación, se ha convocado a una concentración en la Alcaldía Distrital de Santa Marta, programada para las 9:30 de la mañana. Durante esta concentración, se tomará asistencia por Institución Educativa como muestra de la participación y el respaldo del magisterio en esta causa.