Oposición advierte sobre crecimiento “desmedido” del Estado con PGN 2025

Después de revisar el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025, el senador por el partido Centro Democrático Miguel Uribe Turbay aseguró que existe una alarmante tendencia “hacia el crecimiento desmedido del Estado, con un presupuesto sin precedentes de 528.6 billones de pesos, según datos del Ministerio de Hacienda y el Dane”, explicó.

En esa línea, detalló que del presupuesto, 326 billones de pesos están destinados al funcionamiento y 128.7 billones al servicio de la deuda, dejando solo un 14% para inversión, lo que representa una drástica caída del 30% en la inversión en sectores cruciales como educación, salud, vivienda e infraestructura.

Precisó además, que el presupuesto del Ministerio de la Igualdad se incrementa en un 19%, suscitando críticas sobre el enfoque del gobierno hacia la expansión burocrática en detrimento del desarrollo social y económico.

«Con este presupuesto, el gobierno demuestra que prefiere alimentar la burocracia en vez de invertir en el bienestar del pueblo colombiano. Es un saqueo a los recursos que deberían servir para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”, indicó.

Precisó que dicha orientación presupuestaria genera preocupaciones sobre la transparencia y la eficiencia en la distribución de los recursos, lo que podría afectar negativamente la confianza pública y la efectividad en la implementación de las políticas gubernamentales.

En esa línea, aseguró que es fundamental que se realice un debate amplio e inclusivo que involucre a todos los sectores de la sociedad para asegurar que las prioridades nacionales reflejen las verdaderas necesidades de la población y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible de Colombia.

Finalmente, indicó que los recursos deben asignarse de manera que promuevan el bienestar general, no intereses particulares o de grupos.