Terminó la larga espera para los estudiantes de educación superior en el Departamento. Una reunión entre el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y los directivos de las empresas de transporte intermunicipal dejó claro el panorama en torno a establecer tarifas diferenciales en el transporte intermunicipal, justamente, uno de los proyectos bandera de la administración departamental.
La reunión que tuvo lugar en el municipio de Santo Tomás, el mandatario se reunió con Epimelio Manga, gerente de la Cooperativa de Transporte Cootransoriente; Jhonny Beltrán, gerente de la Cooperativa de Transportadores de Sabanalarga Cootransa; y el acompañamiento de Julio Mejía, asesor de Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, con la intención de buscar acuerdos para fijar el monto en los recorridos hacia los centros educativos y el retorno a los municipios.
La reunión empezó de primera, con la propuesta de los empresarios contempla una tarifa menor, que podría estar entre un 20 y un 35 %, de los actuales montos que se cobran en los recorridos entre los municipios del Atlántico y Barranquilla.
“Las empresas que transportan jóvenes hacia nuestras universidades, definitivamente, tienen una idea maravillosa que es revivir lo que en alguna oportunidad hubo de unos aportes, de unos apoyos, unos subsidios para que los jóvenes tengan una mayor posibilidad de transportarse hacia las universidades mostrando un carnet, un QR que nos permite identificarlos y nos permita hacer unos aportes”, explicó el gobernador en la conclusión del encuentro con los voceros de los transportadores.
Para el Gobernador, la intención está dirigida a constituir una bolsa común para lograr el objetivo trazado y al que extendió invitación para que se sumen otras empresas de transportadores en el departamento al igual que estamentos universitarios privados.
“En primera instancia nos enfocamos en hablar de los jóvenes que se movilizan en los buses de Cootransa y Cootransoriente por la margen oriental y algunos de Sabanalarga; pero creemos que esto es una idea tan importante que quisiéramos ampliarla a todo el departamento. Entonces vamos a estudiarlo con cifras, con la gente de las propias universidades, que no solamente cubra las universidades públicas, sino también las privadas”, manifestó el mandatario.
Para Verano quedan dos meses para darle la estructura requerida al proyecto con la aspiración de aplicarlo en el segundo semestre del presente año.
“De esa manera hacemos que todos los jóvenes del departamento de Atlántico puedan ir a estudiar. Quiero, de verdad, agradecerle a nuestros empresarios de Cootransa y Cootransoriente, que solamente el hecho de que tengan esta idea ya me parece supremamente interesante, la hemos acogido y aceptado, y estamos dispuestos a trabajar con ellos para hacer un proceso que, realmente, tenga un impacto importante en la vida universitaria del departamento”, anotó Verano.
Epimelio Manga, gerente de Cootransoriente, manifestó que se suma al proyecto, en conjunto con la Gobernación de Atlántico, porque considera de vital importancia mitigar la deserción de la población universitaria y del Sena en el departamento.
Por su parte, Jhonny Beltrán, gerente de Cootransa, sostuvo que en la región hay estudiantes que tienen una situación bastante difícil y esto les va a ser un alivio importante para que terminen sus carreras. “Esa es la meta y el transporte va a aportarles para que así sea”, señaló.