Fuerte confrontación entre María Fernanda Cabal y Roy Barreras por acusaciones sobre prácticas religiosas de Petro

María Fernanda Cabal, senadora de la República por el Centro Democrático.

Una polémica se desató en las redes sociales entre la senadora María Fernanda Cabal y el embajador Roy Barreras, luego de que Cabal lanzara acusaciones sobre prácticas religiosas del presidente Gustavo Petro. Según Cabal, Petro estaría involucrado en santería, lo que desató una serie de declaraciones cruzadas entre los dos políticos.

En una entrevista con la Revista Semana, la senadora afirmó que Petro está en tratamiento médico y que utiliza gorras en público debido a una supuesta santería que practica, comparándolo con líderes políticos de otros países. «Lo que han dicho es que se fue a Cuba en Semana Santa y que se volvió santo. O sea, a través de la santería que él practica, como lo hizo Chávez y como lo hace Maduro», expresó Cabal.

En respuesta, Barreras negó rotundamente haber compartido información sobre prácticas religiosas de Petro, tildando a Cabal de «delirante». A través de su cuenta en la red social X, Barreras escribió: «Estás delirando (o soñando conmigo quizás?). Jamás te he contado semejante cosa. Lo ignoras todo y no solo en materia de antropología».

Además, el embajador desestimó la relación entre el raparse el pelo y la santería, refutando los argumentos de Cabal y explicando sus propias investigaciones sobre las prácticas indígenas y religiosas en Colombia.

En un tono sarcástico, Barreras pidió a Cabal que no se rapara el pelo, haciendo referencia a su propia fe católica y alegando que las prácticas de las culturas amazónicas y africanas son distintas. «Soy católico. Donde también perdonamos los pecados, incluidos los tuyos si te arrepientes de corazón», escribió.

Ante estas declaraciones, Cabal acusó a Barreras de mentiroso y reafirmó sus afirmaciones sobre las prácticas religiosas de Petro, basándose en supuestas conversaciones pasadas con el embajador. «Decir la verdad no es tu virtud. De hecho, tu vida es una fábrica de mentiras. Claro que me contaste que eras católico y santero», replicó la senadora.

La confrontación entre Cabal y Barreras refleja la polarización política en el país y resalta la sensibilidad en torno a las creencias religiosas de los líderes políticos.