Se habían perdido desde el domingo pasado.
La tarde del lunes el mismo Ejército Nacional fue quien confirmó que el subteniente y los 10 soldados desaparecidos en límites de Sumapaz y el departamento del Meta, ya fueron encontrados por las autoridades y actualmente están recibiendo atención médica para evaluar su condición física.
Se trata de una “escuadra de reconocimiento táctico en límites de Sumapaz y el departamento del Meta al mando de un Subteniente y 10 funcionarios más del Ejército”.
Todo parece indicar que el grupo militar estaba realizando operaciones para impedir que grupos armados ingresaran a la zona de Sumapaz en Bogotá.
Se supo que el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décimotercera Brigada, se dirigió al sitio en donde están los militares para estar al frente de la situación. Ya se encuentran recibiendo atención médica para revisar su estado de salud.
El Comando de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, informó a la opinión pública por medio de un comunicado lo siguiente:
1. En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo del Plan Ezequiel, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 1, que realizan operaciones terrestres unificadas en el área de interés compartida con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima, permanecieron incomunicadas por condiciones climatológicas, ya que no se pudo tener comunicaciones con la Unidad por una tormenta.
2. Gracias a las técnicas, tácticas y procedimientos empleados por los soldados en el área de operaciones, se confirma que las tropas se reportaron al Centro de Operaciones Táctico de esta unidad militar y a esta hora se encuentran en la base de patrulla móvil, sin novedad.
3. A esta hora el Comandante de la Brigada 13, Brigadier General Rodolfo Morales Franco lidera las operaciones que continúan en la zona, con el fin de contener las intenciones de grupos armados organizados que pretenden ingresar al departamento de Cundinamarca.