Investigación de la Procuraduría revela viaje de concejales a Dubái bajo sospecha de irregularidades

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación sobre la actuación de varios concejales del municipio de Sabaneta, Antioquia, debido a posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos. Según informes de la entidad de control, alrededor de $350 millones de pesos fueron utilizados para financiar un viaje de capacitación que tuvo lugar desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril, con destinos que incluyeron Dubái, Estambul, Capadocia y otros lugares.

El Ministerio Público ha anunciado que se realizará un exhaustivo análisis para determinar la naturaleza de esta supuesta capacitación y cómo se gastaron los recursos públicos asignados a través del contrato de prestación de servicios suscrito entre el Concejo Municipal y la Corporación Étnica para el Desarrollo Social (Cordessol).

«La entidad está verificando el itinerario de los investigados, el contenido de la capacitación, así como el informe presentado a la corporación al respecto. Además, se está revisando la documentación correspondiente en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) para asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas», manifestaron fuentes oficiales.

Entre los concejales bajo investigación se encuentran Angel Henao, John Gonzalez, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil.

La medida también incluye al secretario General de la corporación, Gabriel Arturo Vanegas Chaverra, quien aparentemente habría acompañado a los concejales en el mencionado viaje.

«De este modo, la Procuraduría está corroborando las acciones descritas y ha ordenado la realización de pruebas adicionales para determinar los responsables y establecer si se configura alguna falta disciplinaria», concluyeron las autoridades.