Un nuevo caso de robo con escopolamina, también conocida como “burundanga”, ha sido denunciado en Bogotá. La periodista Estefanía Maldonado publicó un video en sus redes sociales donde se ve a una mujer que aprovecha estas plataformas para engañar a hombres y robarlos.
El incidente ocurrió en el centro de Bogotá, específicamente en el sector de Las Aguas. Según las afirmaciones en redes sociales, la mujer sería parte de la banda delincuencial conocida como ‘Las tomasinas’ o ‘Las Tomaseras’, integrada en su mayoría por mujeres que se dedican a engañar y robar a sus víctimas.
Maldonado advirtió: “Tengan mucho cuidado con a quién conocen. Esta joven está engañando a hombres para hurtarlos y escopolaminarlos. Acaba de hurtar a un familiar”.
El 2023 se convirtió en el año con más casos de atracos con escopolamina registrados en la capital, con un total de 1.409 casos, según denunció el concejal Julián Uscátegui. “El año pasado se alcanzó una cifra histórica en la comisión de delitos con escopolamina. 1409 personas fueron víctimas de esta conducta. Por ejemplo, en 2022 fueron 1.207 y si vamos más atrás en 2013 fueron 164”, indicó el concejal del Centro Democrático.
Las zonas donde más se registraron casos de hurtos bajo esta modalidad fueron Cedritos, Chapinero y la Zona Rosa de Bogotá. Este alarmante incremento en los robos con escopolamina pone en evidencia la necesidad de medidas de seguridad más efectivas y una mayor conciencia pública sobre este tipo de delitos.