Abogado desmiente vínculos entre la excongresista y el embajador Benedetti, cuestionando autenticidad de las grabaciones.
La polémica crece tras la revelación de unos audios entre la excongresista Aida Merlano y el actual embajador ante la FAO, Armando Benedetti, presuntamente grabados antes y después de la deportación de la exsenadora a Colombia.
De acuerdo con un reconocido medio de comunicación nacional, que publicó las grabaciones, una de las hipótesis de las conversaciones es que la campaña del presidente Gustavo Petro habría usado intencionalmente a Aida Merlano, con todas sus denuncias contra políticos colombianos, «en beneficio del entonces candidato y con el conocimiento y la complicidad de Nicolás Maduro».
Miguel Ángel del Río, el abogado que ejerce la representación legal de la exsenadora Aida Merlano, emitió su opinión al respecto por medio de su perfil en la plataforma X: «Es un refrito de hace más de dos años cuando Aida estaba en Venezuela y recién llegada. Todos los trámites de su deportación se hicieron conforme a la ley. Nunca ha existido un acuerdo entre el Presidente y nosotros».
¿Cuál es el contenido de las grabaciones entre Aida Merlano y Armando Benedetti?
Durante las conversaciones, Aida Merlano expresa diversas quejas a Armando Benedetti acerca de posibles acciones del presidente Petro y lo insta a revelar lo que sabe.
«Le saco la artillería y comienzo, y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran», dice Merlano en uno de los audios.
Es importante recordar que Aida Merlano fue repatriada a Colombia en marzo de 2023 de manera inesperada. Según los audios divulgados por el mencionado informativo, Merlano fue tomada por sorpresa por este procedimiento y expresó su descontento a Benedetti, quien en ese momento se desempeñaba como embajador en Venezuela. En respuesta, Benedetti afirmó no tener conocimiento alguno sobre la deportación.
«Yo no me enteré de tu deportación sino el día… que te deportaron, por favor créeme (…) si hubiera sabido algo, te llamo (…) y si hubiera sabido algo voy allá y hago un consenso contigo de qué hay que hacer y de qué no hay que hacer, así que a mí también me cogió por sorpresa».
«Yo estuve el día anterior con el presidente y ya, yo soy la persona que te puede ayudar, ya yo hablé con Laura, ya yo hablé con el presidente, si no pasa nada, dime qué culos quieres que haga».
Según los audios, Benedetti responsabilizó a Laura Sarabia, entonces jefe de Gabinete de Presidencia, de la deportación: «Es (…) Laura, que viene aquí a mamar gallo y tal, que tiene una estrategia, y no me la comentaron y yo me emputé. ¿Cómo así que una estrategia con Aida Merlano? Como no me dicen un culo, eso es la imbécil que se cree mejor que uno, ella lo que pasa es que está ahí, y ella quiere que yo no haga falta y se las tira de inteligente».
Reacción de Armando Benedetti ante las grabaciones
Tras la divulgación de los audios, Benedetti afirmó que estos habían sido editados y enfatizó en que nunca había conversado con Petro sobre Aida Merlano: «Hoy pregunto: ¿por qué esta parte de una de las conversaciones no aparece? Porque los audios son unos retazos editados, manipulados y atemporales. Es importante aclarar que todas las conversaciones fueron tan absurdas, que NUNCA hablé con el presidente Petro sobre ella y su tema, ni en privado, ni por teléfono, ni por ningún medio».
«Siempre actué siguiéndole la corriente para no entrar en confrontación con ella y de todo esto hay testigos. Con la señora Merlano NO SE HIZO NINGÚN PACTO A CAMBIO DE NADA, ni durante la campaña, ni posteriormente», dijo el embajador, en X.
Benedetti fue enfático al señalar que sí sostuvo una reunión con ella cuando él era embajador de Venezuela: «Cabe aclarar que la reunión se da por la insistencia de ella. Debido a la penosa situación en la que se encontraba accedí a recibirla. Sin embargo, lo conocido hoy me confirma que se trató de una emboscada para obtener una grabación ilegal y manipulada».