Ministro de Minas y Energía resalta la urgencia de energías alternativas ante altas tarifas en el Caribe colombiano

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía // Foto: Ministerio de Minas y Energía.

En una declaración reciente, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, subrayó la necesidad imperante de una transición energética en Colombia, haciendo hincapié en que las tarifas elevadas en la región Caribe ponen de relieve la importancia de adoptar fuentes de generación alternativas. Afirmó que se están logrando avances significativos no solo en la resolución de la problemática tarifaria del Caribe, sino también en la implementación de reformas estructurales necesarias en el sector energético.

«Estamos avanzando en un acuerdo para resolver, no solo el problema tarifario del Caribe, sino también avanzar en las reformas estructurales del sector energético que se requieren», explicó Camacho durante una reunión.

El ministro hizo hincapié en la evolución del sector energético y señaló que se está preparando para una transición energética. «Es un buen balance, ha sido un debate con altura, y esperamos que la ruta que hemos trazado de trabajo, independientemente de las posiciones que haya acá en el Congreso, nos permitan sobre todo llegar a soluciones para la gente», afirmó.

Respecto a las tarifas de gas y energía, Camacho destacó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas ya ha tomado medidas para garantizar costos eficientes en la generación. «Estamos trabajando en mesas con las comercializadoras y generadoras para resolver problemas de pérdidas», agregó.

Sobre la corrupción en la Costa Caribe, el ministro explicó que este es un problema estructural y que se está discutiendo una solución diferente. «Tenemos que buscar soluciones que, en el marco de la transición energética, promuevan, por ejemplo, más generación renovable en el Caribe, soluciones estructurales», dijo.

En respuesta a las preocupaciones de los usuarios del Caribe respecto a las altas tarifas, el ministro aseguró que se están tomando medidas para reducir los costos en la región. «Estamos tomando medidas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas ha venido tomando algunas medidas, esta semana tendremos nuevamente sesión y estamos trabajando a toda máquina con toda la capacidad técnica para tomar medidas que reduzcan las tarifas en el Caribe», concluyó.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de un apagón, el Ministro fue categórico: «No hay apagón».