Ratificada condena de 54 meses de cárcel para alcalde de Chiriguaná por irregularidades en contratos

Alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galiano.

El Tribunal Superior del Distrito de Valledupar ratificó este martes la sentencia de 54 meses de prisión contra el alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galiano, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El caso se remonta a 2006, cuando Galiano, en su función como alcalde, suscribió los Contratos 032 y 033 para obras de infraestructura educativa. Inicialmente presupuestados en $10.683 millones, terminaron costando $14.686 millones tras modificaciones, con numerosas irregularidades detectadas.

La licitación pública presentó carencias de antecedentes sólidos y solo dos oferentes. Ambos contratos fueron otorgados a consorcios que delegaron responsabilidad en una persona, levantando sospechas sobre la legitimidad del proceso.

Se encontraron discrepancias en los plazos de interventoría y la ausencia de pólizas de estabilidad, salarios y prestaciones sociales. Además, las adiciones de dinero superaron el 50% del presupuesto inicial sin mejoras significativas en las obras.

La falta de un cronograma detallado y actas de avance complicaron la evaluación. Galiano fue condenado mientras era candidato a la Alcaldía, apeló y ganó las elecciones. Sin embargo, la justicia ratificó la condena.