Desmantelan red de falsificación de medicamentos oncológicos en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación, con el respaldo de la Policía Nacional, ha llevado a cabo un amplio operativo en ocho localidades de Bogotá, desarticulando una red dedicada a la falsificación de medicamentos para el tratamiento del cáncer, mediante la adulteración con sustancias nocivas como el cemento blanco.

José Iván Caro, director de la unidad de la Fiscalía de Extinción de Dominio, ha informado que durante estas acciones se han identificado y embargado un total de 20 bienes vinculados a estas organizaciones criminales, los cuales eran utilizados para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

«En diligencias de registro y allanamiento las autoridades encontraron en estos lugares pipetas de oxígeno, máquinas, sellos de seguridad, tapas, empaques, estampillas, etiquetas y otros elementos utilizados para modificar fechas de vencimiento y lotes de fabricación de los productos; además cambiar su apariencia y comercializarlos como auténticos», indicó el fiscal.

El fiscal especializado José Iván Caro ha detallado que estas propiedades, ubicadas principalmente en el sur y suroccidente de Bogotá, tienen un valor estimado en más de 10.000 millones de pesos.

Según las investigaciones, desde el año 2018, individuos sin escrúpulos han utilizado estas propiedades embargadas para adulterar medicamentos mediante la adición de sustancias como ácido bórico, anilinas y hasta cemento blanco, para luego comercializarlos como tratamientos legítimos en droguerías de la ciudad.

Los bienes embargados han sido puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración y custodia, como parte de las acciones para desarticular estas redes criminales y evitar que continúen operando impunemente en el mercado farmacéutico.