Alcalde Galán insta a reducir consumo de agua ante racionamiento

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, enfatizó la necesidad de seguir disminuyendo el consumo de agua en la ciudad, en medio de un contexto de racionamiento debido a la situación crítica de los embalses del Sistema Chingaza.

Según informó el funcionario, en las últimas 24 horas el consumo de agua alcanzó los 15.50 metros cúbicos por segundo, mientras que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza ha experimentado un aumento del 16.10%.

«La meta de abril es llegar al 20%. La lluvia de los últimos días ha aliviado un poco la situación, pero sigue siendo crítica. Necesitamos seguir reduciendo nuestro consumo. Bogotá nos necesita unidos», expresó Galán.

El alcalde detalló las medidas necesarias para afrontar la crisis, señalando la importancia de duchas cortas de 3 minutos, abstenerse de lavar vehículos y fachadas, y evitar acumular más agua de la necesaria para actividades básicas.

En cuanto al racionamiento del servicio de agua, Galán indicó que la segunda rotación para el turno 5 inició el miércoles 24 de abril a las 8 de la mañana y se extenderá hasta el jueves 25 de abril a la misma hora.

«El objetivo es alcanzar un consumo diario de 15 metros cúbicos de agua por segundo para mantener y mejorar los niveles de los embalses», afirmó el alcalde.

En relación con las zonas afectadas por el racionamiento, se establecieron áreas específicas de la ciudad que no contarán con el servicio durante el miércoles 24 de abril.

El alcalde Galán también adelantó que su administración considerará aliviar las medidas de racionamiento si las condiciones climáticas continúan mejorando con las lluvias previstas en los próximos días, destacando el aumento de los niveles de los embalses y la reducción del consumo por parte de los usuarios.