Guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos retienen ilegalmente a investigadores del CTI en zona rural del departamento.
Dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación fueron víctimas de un secuestro perpetrado por disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, según lo informado por la entidad en un comunicado oficial. Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, fueron retenidos ilegalmente por guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC).
Los hechos tuvieron lugar al mediodía de este viernes, cuando los funcionarios se dirigían de regreso a la Seccional Popayán y fueron interceptados en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao. Ante esta situación, la Fiscalía hizo un llamado urgente para garantizar la vida e integridad de los secuestrados y exigió su liberación inmediata.
Este incidente se produce en un contexto de tensiones entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, luego de que se confirmara la interrupción de las negociaciones de paz con el supuesto jefe máximo del EMC, alias ‘Iván Mordisco’. Los bloques liderados por ‘Mordisco’, incluida la Dagoberto Ramos, han sido objeto de la suspensión del cese al fuego en varios departamentos, entre ellos el Cauca.
Las negociaciones con el EMC atraviesan una crisis debido a los continuos actos de violencia perpetrados por estas disidencias, incluido el reciente asesinato de una lideresa indígena y los ataques contra civiles en el Cauca. La división interna del grupo guerrillero ha sido confirmada por la delegación del Gobierno colombiano, que ya no considera que esté negociando con la facción más beligerante.