Inadmitido en el aeropuerto de Caracas, Uscátegui espera regresar al país tras dialogar con autoridades migratorias.
El congresista colombiano José Jaime Uscátegui se encuentra en una situación delicada en Venezuela, donde las autoridades migratorias le negaron el ingreso este viernes. Según informó la Cancillería de Colombia, Uscátegui está actualmente en la zona de tránsito del aeropuerto de Caracas y se espera que regrese al país en un vuelo comercial programado para el sábado.
De acuerdo con el comunicado oficial, el representante Uscátegui, del partido opositor Centro Democrático, «deberá regresar a Colombia» luego de ser inadmitido en el aeropuerto de Maiquetía. La Cancillería colombiana también detalló que el congresista regresará a Bogotá en un vuelo de Copa, siguiendo los protocolos de migración establecidos.
La situación generó preocupación tanto en la oficina del congresista como en las autoridades colombianas. Según se informó, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo se comunicó con su homólogo venezolano para expresar su preocupación y solicitar claridad sobre los hechos.
El motivo del viaje de Uscátegui a Venezuela era para hacer una observación política sobre las negociaciones de paz con el ELN, que se llevan a cabo en Caracas desde el domingo pasado. Sin embargo, las autoridades venezolanas le impidieron la entrada al país.
El partido Centro Democrático instó a las autoridades colombianas a garantizar la integridad física y el pronto retorno de Uscátegui al país. Por su parte, el presidente del Congreso colombiano rechazó cualquier trato desobligante hacia congresistas colombianos por parte de Venezuela.