Fortalecen lazos para acciones en sus 500 años y desarrollo académico.
Las acciones en pro de Santa Marta y el fortalecimiento de diversas áreas del conocimiento continúan en la Universidad del Magdalena. En esta ocasión, el rector Pablo Vera Salazar Ph.D formalizó un convenio marco de cooperación con la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN).
El objetivo principal de esta alianza es promover el intercambio de experiencias en docencia, investigación y extensión en diversas áreas del conocimiento que ambas instituciones gestionan.
«Con todo esto seguimos fortaleciendo las alianzas y las capacidades de la Universidad para generar oportunidades de formación, investigación y nuevas oportunidades empresariales para el desarrollo de la región Caribe porque de cara a los 500 años Yo cuento por Santa Marta y todo lo que hacemos desde la Universidad del Magdalena son acciones que cuentan por esta ciudad», puntualizó el Máximo Directivo.
El convenio contempla diversas acciones, entre las que se destaca el apoyo para la creación del pregrado en Ingeniería Energética, que sería el primero en la Costa Caribe y el tercero en Colombia. Este programa se distinguirá por incorporar una cadena de formación técnica y tecnológica.
Además, se acordó la creación de un centro o grupo de investigación conjunto para abordar temas relacionados con perfiles de formación y transición energética, en el contexto de la cuarta revolución industrial.
El director de formación pedagógica de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, doctor Daniel Láscarez, destacó la firma de este acuerdo, señalando que ya estaban trabajando en acciones contempladas en el convenio.
Por su parte, el doctor John Taborda Giraldo, coordinador del Campus de la Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR, resaltó que la firma de la alianza se dio seis meses después de la visita a Costa Rica. Añadió que esta cooperación ya está dando resultados en diversas áreas como reconversión laboral, educación vocacional, proyectos de investigación y formación en temas de energía.
En resumen, el convenio marco de cooperación entre Unimagdalena y UTN de Costa Rica encarna la propuesta de valor de la Universidad del Magdalena y busca contribuir al desarrollo integral de Santa Marta en sus 500 años.