Integración ciudadana y autoridades en la construcción de acciones para una seguridad efectiva.
En línea con la visión «Colombia Potencia Mundial de la Vida» del gobierno nacional y los lineamientos de la «Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana», se ha establecido en Santa Marta un nuevo Modelo del Servicio de Policía centrado en las personas y los territorios.
Este enfoque metodológico se basa en la planificación y gestión estratégica del servicio policial a través de un proceso sistémico con un enfoque flexible y focalizado en la comprensión del territorio diferencial. Su objetivo principal es promover la convivencia y seguridad ciudadana mediante un servicio policial cercano, confiable y efectivo, que responda a las necesidades de las comunidades y las autoridades.

El modelo promueve la corresponsabilidad en la coordinación de capacidades interinstitucionales entre las autoridades político-administrativas, la comunidad y otros actores, a través de la elaboración de planes de trabajo dirigidos a la resolución de problemas específicos. Su primer componente se centra en la comprensión del territorio para identificar los factores de riesgo social que puedan afectar la convivencia y aumentar la incidencia de delitos.
La Policía Metropolitana de Santa Marta se compromete a implementar los seis atributos definidos en este nuevo modelo:
- Preventivo: Enfocado en abordar las causas y factores de riesgo que afectan la convivencia y seguridad, adaptándose a las particularidades del territorio.
- Flexible: Ajusta el servicio policial según las dinámicas sociales y los factores que influyen en la seguridad y convivencia.
- Corresponsable: Coordina las capacidades institucionales y de las autoridades político-administrativas, la comunidad y otros actores clave para resolver problemas.
- Diálogo ciudadano: Genera espacios de participación para que la ciudadanía exprese opiniones, ideas y preocupaciones sobre temas relevantes en su territorio.
- Profesionalización: Promueve un servicio policial de calidad, demostrando conocimiento e idoneidad en el desarrollo de las actividades.
- Integridad: Actúa con honestidad, transparencia y respeto por los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.
Este nuevo modelo representa un paso hacia una policía más integrada con la comunidad y comprometida con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.