Petro insta a investigar asesinato de activista LGTBI en Colombia

Gustavo Petro, presidente de la República.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado a la Fiscalía que investigue el asesinato de Manuel José Bermúdez, un activista LGTBI que formaba parte de la primera ‘trieja’ en Colombia, una relación de tres personas.

«Colombia debe ser un país de la libertad. La libertad no solo es poder entrar a un supermercado sino poder comprar en él. La libertad no solo es poder comprar, sino poder vivir, poder vivir como se quiera, como a uno se le da la gana, con el amor como divisa y como bandera», expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

Las autoridades de Antioquia están investigando la muerte de Bermúdez, de 58 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Santo Domingo después de dos meses de estar desaparecido.

Bermúdez, además de ser docente, comunicador social y abogado, era conocido por ser uno de los miembros de la histórica «trieja» oficializada legalmente en 2017 en Colombia como la primera relación poliamorosa.

Según datos de la ONG Caribe Afirmativo, en 2023 se registraron 156 homicidios de personas LGBTIQ+ en Colombia, lo que indica que cada 2,3 días una persona con una orientación sexual, identidad de género o expresión de género diversas fue asesinada en el país.

Petro, junto con organizaciones y activistas, demanda justicia y el esclarecimiento de este crimen, que refleja la vulnerabilidad que aún enfrenta la comunidad LGTBI en Colombia.