La Corte Suprema de Justicia ha decidido eximir de prisión a Armando Benedetti, quien actualmente ocupa el cargo de embajador ante la FAO, en relación al caso que lo vincula al escándalo de la Fiduprevisora.
El exsenador está siendo investigado por presunto delito de concusión, acusado de haber intervenido para la aprobación irregular de pagos pensionales a profesores en el departamento de Córdoba.
La Sala Especial de Instrucción, en su resolución sobre la situación jurídica de Benedetti, ha determinado que no es necesaria una medida de aseguramiento, respaldando esta decisión con una mayoría en el tribunal.
La investigación se centra en supuestos actos de corrupción ocurridos entre 2009 y 2011, relacionados con reclamos de pensiones de docentes cordobeses, que habrían sido resueltos ilegalmente, con la posible intervención de intereses de abogados.
El tribunal destaca testimonios que sugieren la implicación del exsenador en estas irregularidades.
Esta no es la primera vez que la Corte decide no enviar a la cárcel a Benedetti; previamente, en marzo de este año, se tomó una decisión similar en el caso del Fonade.
Además, la Sala Especial de Instrucción ha confirmado su competencia para continuar con la investigación, con una votación de cuatro a favor y tres en contra.
El tribunal argumenta que la investigación debe continuar debido a que los hechos ocurrieron durante el período en que Benedetti era senador de la República.