Confirmada repatriación de 13 colombianos condenados en Ecuador

La resolución que autoriza la repatriación de 13 ciudadanos colombianos condenados en Ecuador ha sido revelada por fuentes cercanas, confirmando que este jueves arribarán al Puente Internacional de Rumichaca para ser trasladados a la cárcel de Ipiales, en Nariño.

Los connacionales fueron sentenciados en el país vecino por tráfico ilícito de drogas, según detalla el documento oficial. En la prisión de Ipiales se llevará a cabo un perfilamiento de cada condenado, evaluando su historial delictivo y vínculos familiares, para determinar su destino final dentro del sistema penitenciario colombiano.

Las penas impuestas a los 13 colombianos oscilan entre dos y diez años de prisión, siendo identificados como Yineth Daihana Marín Henao, Duvan Felipe Mina Mejía, Obeymar Hilamo Vitonas, Jason Ortiz Valencia, Oswaldo Hilamo Vitonas, Mery Lisbeth Corredor Pedreros, Gustavo Adolfo Chalapud Valencia, John Bayron Toro Montoya, William Eduardo Bonilla, Luis Carlos Viveros, Yeison Camilo Peñuela, Luis Bayardo Ospina Ortiz y Anselmo Murcia León.

Desde el pasado 2 de abril, los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron iniciar la repatriación de presos ecuatorianos, y se espera que en los próximos meses más connacionales detenidos en el país vecino sean repatriados.

Sin embargo, el ministro de justicia, Néstor Osuna, señaló que aún no se ha determinado un número exacto de repatriaciones.

Esta medida surge como respuesta a la crisis carcelaria en Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa ordenó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad iniciar los trámites para la repatriación de presos extranjeros.

Las autoridades aseguran que el proceso se llevará a cabo con máximas medidas de seguridad y respetando los derechos de los internos.