A través de un video publicado en sus redes sociales, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez se refirió al proceso que enfrenta por presunto soborno a testigos.
En esta ocasión, el líder del Centro Democrático se fue lanza en ristre en contra de Juan Guillermo Monsalve, considerado como un testigo clave en el proceso.
El caso se remonta a 13 años atrás cuando el entonces senador Álvaro Uribe presentó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia en contra del senador Iván Cepeda por presuntamente armar un complot con falsos testigos en cárceles para relacionarlo con el paramilitarismo.
No obstante, después de varios años la investigación tomó otro camino y el alto tribunal comenzó a investigar a Uribe Vélez ya que supuestamente sus abogados habrían ido a cárceles con el objetivo de manipular a los testigos y que acusaran a Cepeda de haberlos presionado para dar versiones en contra del político.
Por medio del nuevo video, Uribe aseguró: “en esta ocasión, me voy a referir a Enrique Pardo Hashe, a quien nunca he conocido. Era compañero de celda carcelaria de Monsalve. En todas las instancias Pardo Hashe ha declarado que Monsalve se quejaba insistentemente en la cárcel, de haber mentido al senador Cepeda, acusándonos a mi hermano y a mí, de relaciones con los paramilitares”, explicó.
Sumado a ello, el excongresista, indicó: “Monsalve iba a grabar a Pardo Hasche cuando eran dos compañeros de celda, que se supone habían construido amistad y que en esas grabaciones solamente aparece Pardo quien le decía que se pasara para el lado de Uribe. En las grabaciones no aparece lo que decía Monsalve. Esto muestra el ánimo de montaje de Monsalve y que me acusen, ¡es una falta grave a las garantías procesales, a las garantías de la democracia!”.
Es preciso recordar hace tan sólo días el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Iván Villarreal radicó escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con el ente acusador, “a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.
La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competente.