Obras de restauración de Bellas Artes aún no han sido entregadas tras dos años de trabajo y tres adiciones presupuestales

El próximo 12 de abril marcará dos años desde que se iniciaron las obras de restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Sin embargo, a pesar de tres adiciones presupuestales y la firma de otrosí para ampliar el tiempo de entrega, las obras aún no han sido entregadas, presentando un retraso de nueve meses respecto a lo inicialmente pactado.

Los estudiantes continúan dando clases en otras sedes de la Universidad del Atlántico y en espacios alquilados, mientras las obras presentan un avance del 74% con corte al pasado mes de febrero.

El valor inicial del contrato era de $29.800 millones, pero con las adiciones presupuestales aprobadas y una cuarta adición pendiente, el monto total asciende a $47 mil millones.

Los representantes estudiantiles han expresado su preocupación por los continuos incumplimientos en los plazos de entrega. Junior Villarreal, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Uniatlántico, señaló que los bloques que debían ser entregados en fechas pasadas aún no han sido finalizados, a pesar de los plazos establecidos.

En octubre de 2023 se conoció la denuncia acerca de que los contratistas solicitaron una adición del 100% del valor de la obra, pero luego de una conciliación, el déficit se fijó en $17 mil millones.

Ante esta situación, los estudiantes han solicitado la intervención de los organismos de control, incluyendo la nueva fiscal, la Procuraduría, la Contraloría y el Ministerio de Educación, para garantizar que el presupuesto público no se vea afectado y se respeten los derechos constitucionales de la población universitaria.