Presidente socializa proyecto de reforma a la salud con las EPS

Durante jornada de 100 horas

A través de sus redes sociales, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego confirmó que con las EPS acordó una sesión permanente de trabajo de 100 horas que inició ayer “partiendo de una base, y es que se necesita reforma a la salud”, anotó el mandatario.

En ese sentido, indicó que se trata de un espacio de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud.

“Una salud incluyente y preventiva es el camino”, sostuvo al anunciar las reuniones que comenzaron recientemente.

Es preciso mencionar, que en las últimas horas el jefe de Estado también se refirió al Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Salud, instalado recientemente por instrucción suya, indicando que el mismo busca que las intervenciones de las EPS sean para mejorar.

“Hay interventores que hacen lo mismo que hacían antes y eso hay que controlarlo. Por eso yo puse un Puesto de Mando Unificado (PMU de la Salud ), porque toda intervención debe ser para mejorar”, anotó.

En el caso de la intervención de la Nueva EPS, explicó que lo primero fue garantizar que los pacientes continuaran recibiendo los servicios de salud.

“Ahora vamos a una segunda fase, además de hacer los hallazgos y las cosas que hay que hacer con el cuidado del dinero público, y es romper la capilaridad en donde la plata se vuelve riqueza particular de unas personas”, puntualizó.

Entre los puntos del sistema que propone el gobierno Petro, se encuentran:

—Ampliación de la cobertura

El modelo apunta a mejorar el acceso a los servicios de salud, para que cada ciudadano tenga cerca a su lugar de residencia una institución de salud a la que acudir, sin restricciones. 

—Política de trabajo digno

El modelo avanzará en una política integral de trabajo digno, decente y estable para el personal de la salud en todos sus niveles y áreas del conocimiento.

—Centros de Atención Primaria en Salud

Los Caps son las instituciones de salud cercanas a la población y que se encargarán de su cuidado integral, a las que se accede sin barreras, resuelven la mayor cantidad de necesidades en salud, atienden en el lugar más adecuado y acompañan a lo largo de toda la vida. 

—Red pública hospitalaria moderna

El modelo de salud para la vida se propone recuperar, fortalecer y modernizar la red pública hospitalaria en todo el país, en particular en las zonas rurales y urbanas con baja cobertura de servicios de salud.