Operativos conjuntos desarticulan a 68 presuntos integrantes de disidencias de las Farc

Se han decomisado más de 80 armas de fuego, 15,650 unidades de munición de varios calibres, 285 proveedores, 45 artefactos explosivos y 92 dispositivos de comunicación. // Foto: captura de pantalla.

En una serie de operativos coordinados, las autoridades colombianas lograron la captura de 68 individuos señalados como integrantes de las disidencias de las Farc, marcando un golpe significativo contra la estructura de este grupo insurgente tras el levantamiento del cese al fuego en ciertas zonas del país.

Según información proporcionada por la Policía Nacional, estos arrestos se llevaron a cabo en medio de acciones contra la organización insurgente, resultando en la incautación de un considerable arsenal: más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diversos calibres, 285 proveedores, 45 artefactos explosivos y 92 dispositivos de comunicación.

Las detenciones están vinculadas a una serie de delitos graves, entre ellos homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Las autoridades han intensificado sus acciones para contrarrestar el aumento de la violencia perpetrada por grupos ilegales desde la suspensión del cese al fuego. Su objetivo principal es capturar y llevar ante la justicia a los líderes principales que operan en áreas como Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Además, se busca obstaculizar los corredores utilizados por estas organizaciones en Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, al mismo tiempo que se afecta su logística y patrimonio ilegal en las zonas donde tienen influencia.

La Fiscalía General de la Nación informó que en las últimas tres semanas se han iniciado 35 investigaciones por diversos eventos delictivos, incluidos ocho ataques terroristas, en los cuales estarían implicados el ‘Estado Mayor Conjunto’ y la ‘Segunda Marquetalia’.

Estas investigaciones están siendo llevadas a cabo por unidades especializadas con el liderazgo de fiscales familiarizados con el fenómeno delictivo en la región, con el objetivo de identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Las fuerzas armadas colombianas, incluyendo el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continúan desarrollando acciones conjuntas para combatir a las disidencias de las Farc y garantizar la seguridad en todo el país.