Medidas urgentes ante la amenaza de sequía y déficit energético en Colombia durante el verano 2023-2024.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado la implementación de medidas contundentes para afrontar los desafíos energéticos derivados del fenómeno de El Niño que azota al país durante la temporada de verano 2023-2024.
Con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico estable en medio de la sequía característica de este fenómeno climático, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha ordenado a las termoeléctricas colombianas operar a plena capacidad diaria de generación termoeléctrica durante todos los días de la semana.
La decisión, comunicada a través de una circular emitida por el Ministerio de Minas y Energía, responde a las advertencias del Centro Nacional de Despacho (CND), que ha señalado un déficit en los aportes energéticos durante los últimos siete días, alcanzando un promedio de 93 GWh-día, equivalente al 42% de la media histórica de abril.
Además, a partir del día de hoy, 16 de abril, Ecuador ha puesto en marcha un programa de racionamiento eléctrico debido a la situación de emergencia en Colombia provocada por el fenómeno de El Niño. Esta medida se ha tomado tras la decisión del presidente Petro de suspender la exportación de energía al país vecino.
«Expreso mis condolencias al pueblo ecuatoriano por la situación de racionamiento eléctrico. Mi compromiso con el presidente Lasso es garantizar la estabilidad eléctrica de Colombia», manifestó el presidente Petro a través de sus redes sociales.
Ante esta situación, el ministro Camacho ha determinado ajustar la referencia de generación mínima térmica diaria para enfrentar las condiciones energéticas adversas. Como medida provisional, se ha establecido que la máxima generación termoeléctrica sea despachable todos los días de la semana hasta nuevo aviso.
Estas acciones se respaldan en la Resolución 40116 de 2024, «Por la cual se adoptan medidas transitorias para el abastecimiento de la demanda debido a las condiciones energéticas del Verano 2023-2024 durante el Fenómeno de El Niño del mismo período, y se dictan otras disposiciones», publicada en el Diario Oficial No. 52.719 del 6 de abril de 2024.
El Gobierno Nacional, a través de su equipo minero energético, continúa evaluando nuevas estrategias y decisiones para mitigar el impacto de la crisis climática generada por el fenómeno de El Niño en Colombia.