En Santa Marta, incendio dejó a cuatro familias en la calle

La conflagración registrada en el barrio Corea habría iniciado por una vela que dejaron encendida.

Momentos de pánico y angustia se vivieron en horas de la madrugada de este lunes en el sector de Corea de la ciudad de Santa Marta, tras registrarse un voraz incendio que dejó a cuatro familias sin hogar. Por fortuna, lograron salir a tiempo de las viviendas, teniendo en cuenta que cuando se presentó la emergencia todos se encontraban durmiendo.

Álvaro Fernández, uno de los habitantes de la vivienda donde inició este fuerte incendio, relata los momentos de angustia que padecieron: «Fue un momento horrible cuando nos despertamos y la casa se estaba incendiando. Yo intenté apagarlo, pero la candela me quemó la cara y no pude apagar el incendio. Cuando entré con un balde con agua, ya había llegado al cuarto, y como los niños estaban ahí, me tocó empujar la puerta para que todos pudieran salir. A pesar de que comencé a echar agua, la candela iba cogiendo fuerza y no pude hacer más nada. Mi perrito se estaba quemando también, y logré sacarlo. Lo agarré por la patita y lo metí en una olla con agua para poderlo salvar”.

Al parecer, esta emergencia se habría generado por una vela que quedó encendida. «Creemos que fue una vela porque el señor que es el papá de mi esposa tenía una vela, ya que el bombillo se le había quemado. Entonces él andaba con velas y de pronto se cayó, y eso fue lo que ocasionó el incendio, porque donde él duerme hay cartón y había un montón de zapatos que él había recogido. Él tiene problemas mentales y parece que la vela pudo caer ahí, y eso hizo que la candela se propagara rápido y quedamos sin nada, perdimos todo», indicó Fernández.

Jhon Jaramillo, quien reside en una de las viviendas vecinas y también resultó afectado por las llamas, manifiesta la difícil situación que está pasando en estos momentos: «Eran como las 4:30 de la mañana cuando una fuerte ola de calor me despertó, ya entraba mucho humo por los calados, por el techo. Yo me dirigí hacia el patio buscando de dónde provenía, cuando me di cuenta de que la casa de al lado estaba en llamas. Regresé al cuarto donde estaba durmiendo mi hijo, lo levanté, y nos fue posible salir sin alcanzar a tocar nada. Rescaté a mi papá que estaba en un apartamento en la parte de atrás, el cual también fue incinerado. No se pudo hacer más nada, quedamos solamente con la ropa que teníamos puesta, no quedó más nada de servicio en la casa, ni el techo quedó de servicio. Gracias a Dios no se registraron pérdidas humanas ni lesiones, solamente pérdida material, pero bien grande la pérdida material, porque ni un techo para donde dormir tenemos hoy.»

Asimismo, la comunidad denuncia que los bomberos se demoraron 40 minutos para atender la emergencia y que el primer vehículo que llegó al lugar se quedó sin agua lo que habría ocasionado que la llamas no fuera controlada a tiempo y que se expandieran a las otras viviendas.

En estos momentos, las familias afectadas hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad para recibir ayuda con enseres o recursos económicos. Aquellos que deseen colaborar pueden dirigirse a la calle 33 con carrera 13, barrio Corea, o comunicarse al 304-645-7379.