El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, ha propuesto una solución integral al problema de la violencia en la ciudad, según un comunicado emitido el 16 de abril de 2024.
El comunicado destaca que uno de los principales problemas que heredó Pinedo Cuello es el alto grado de inseguridad debido a la existencia y permanencia de estructuras armadas y el fortalecimiento de bandas delincuenciales. Estos grupos mantienen en estado de temor a la población de Santa Marta, lo que ha llevado a la administración distrital a plantear la necesidad de diálogo con las autodefensas que persisten en la Sierra Nevada y que tienen incidencia en la ciudad.


En respuesta a esta situación, el alcalde y su equipo han dado la mayor atención e importancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta comisión ha mantenido incidencias en lo político con el presidente de la República, Gustavo Petro, a quien se le ha solicitado que aplique el proceso de su proyecto denominado “Paz Total” e inicie diálogos tendientes al desmonte y disolución de las organizaciones armadas.
En el encuentro con la CIDH, se trataron temas necesarios como buscar la paz en la región, el respeto a los derechos humanos en el conflicto armado y la necesidad de reactivar diálogos con estas organizaciones y el gobierno nacional y local. Se ahondó en la solicitud para que en Santa Marta se desarrolle un consejo de seguridad y garantías para ejecutar un proceso de reforma rural.
Además, se trató la crisis por desabastecimiento de agua, solicitando a la CIDH que requiera al gobierno nacional atender de inmediato la necesidad de dar una solución a este problema.
El alcalde Pinedo Cuello reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Santa Marta y continuará trabajando para encontrar soluciones a estos desafíos.