Recientemente, la Registraduría Nacional del Estado Civil, reveló que tras revisar el registro general de votantes de las más de 110.000 mesas de votación para las justas territoriales del año pasado, lograron determinar una presunta doble votación de varios jurados en varias zonas del país.
Según trascendió, la lista la encabeza el departamento del Atlántico con 72 presuntas dobles votaciones divididas de la siguiente manera: Malambo 25; Soledad 23; Barranquilla 18; Puerto Colombia 3 y Baranoa 3.
En su momento, la Registraduría anunció que había puesto los hallazgos en conocimiento del Ministerio Público y de la Fiscalía General de la Nación para que se adelantaran las revisiones correspondientes.
De acuerdo con el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, ante esto, desde el órgano electoral tomarán las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas para evitar los hechos en las próximas justas electorales.
Finalmente, la Registraduría indicó que si bien
presume la buena fe en las actuaciones de los ciudadanos que fungen como jurados de votación, también es su deber informar estos hallazgos a las autoridades competentes, tal como lo establece el artículo 67 de la Ley 906 de 2004.